Buscar en este sitio web

 


¡Califico para la delincuencia!

Hoy leo esta información. Una banda delictual con un alto compromiso delictual de robos con intimidación. Hace poco cometieron robo donde resultó muerta Tamara Moya de 5 años.

El imputado de 17 años de edad tiene 10 condenas: por lesiones graves, tenencia ilegal de armas de fuego y robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, robos en lugar no habitado y hurtos.

Y ha salido rápidamente en libertad por ser menor de edad, suponiendo que no es consciente de sus actos.

Mauricio Valdivia es psicólogo y doctor en criminología. Él explica que "son personas que tienen una carencia absoluta del sentido de la vida. Les importa más experimentar distintas sensaciones que involucren riesgo y peligro". "Tienen lo que denominamos falla en la prevención primaria, que es donde aparecen las figuras de la función paterna y la función materna. La función paterna enseña que tenemos que cumplir las normas y que cada conducta que desarrollamos tiene una consecuencia. La función materna tiene que ver con lo que nos genera seguridad, desarrollo de la autoestima, contención, afecto, como nos relacionamos con el entorno y en que no hay que guardarse las emociones porque al final explotamos".

"Son sujetos altamente inestables e impulsivos. Se sienten tan inferiores que la única validación posible que encuentran es ser malos".

Yo no tuve ni la función materna ni mucho menos la paterna. Y me generó casi todo lo que dice Mauricio: inestabilidad, impulsividad, pésima autoestima, falta de afecto y sentirme muy inferior. He tardado décadas en ir superando carencias e inseguridades. Y bueno, hay situaciones de mi adolescencia y primeras etapas de adulto que es imposible cambiarlas y repararlas. Me ha servido para que cada año me proponga ser mejor persona. Y he avanzado bastante.

¿Qué evitó que haya sido un delincuente o antisocial? ¿Un ángel? ¿Un ser espiritual? ¿Un ser de otro mundo? No sé.

Lo que sé es que pese a lo carente que se puede partir en la vida, se puede ir ganando a la adversidad. Y que no necesariamente se puede terminar como delincuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario