Buscar en este sitio web

Los muertos, ¿se mueren?

 


Según las épocas y culturas hay distintas creencias sobre el proceso de la muerte. En esencia, más allá de distintos cultos, lo que se busca es un consuelo para las personas que todavía quedan vivas en este mundo. Pensar que nos encontraremos con un ser querido tal cual era con su cuerpo y pensamientos en otra dimensión, tal vez sea una manera de soportar mejor el duelo.

Nadie puede estar seguro qué sucede después de la muerte. Ninguna religión ni creencia, ningún síquico. Son creencias sin posibilidad de demostrarlas. Yo creo que somos seres espirituales revestidos momentáneamente de un cuerpo físico que está programado desde que nacemos a morirse, a separarse. Y esto esencial que somos de alguna manera seguirá existiendo y por esto el cuerpo tiene que morir. Es lo que yo creo.

Lo que sí podemos tener certeza es que quien fallece ya deja de tener las emociones y pensamientos que tenía en vida, puesto que no tiene ya un sistema nervioso en funcionamiento. Si sigue existiendo, su manera de ser y sentir será completamente distinta, incomprensible para nosotros. Desprovisto de los egoísmos de la personalidad, su deseo fundamental (de tenerlo) tiene que ser lo mejor para quienes le acompañaron en vida. Es decir, si te ha amado, querrá que seas feliz y hagas tu vida lo mejor posible. Y si hay carencia de egoísmo, si no te ha amado, querrá lo mismo.

Creo que alguien sigue vivo en tanto se le siga recordando. Y especialmente si tenemos presente sus rasgos positivos, sus enseñanzas y el ejemplo que pudiéramos seguir de su manera de ser que tuvo cuando permaneció con nosotros. Un ser querido que ha fallecido estará de esta forma en uno mismo, ya de manera inseparable.

¿Ya vieron la película Coco? Es entretenido verla y ayuda a pensar sobre este tema.

Con cariño.

Sergio Valdivia Correa

¿Tú qué piensas? ¿Cuál ha sido tu experiencia con la muerte? Comparte tu opinión. Déjame un comentario. Me ayudas a poder seguir sirviendo con ideas y sugerencias para una vida mejor.

www.sergiovaldivia.com

2 comentarios:

  1. Carolina Angela Jofré Espinoza
    En mi opinión, la vida y la muerte es una sola, una da paso a la otra inagotablemente hasta encontrar lo que ha venido a buscar, cada cual tiene una meta. En la medida que uno recuerda al ser que ya no está con amor, alegría y positividad. Ese ser siempre estará junto a nosotros. La partida no es olvido, es un adiós con retorno.

    Cristina Matus
    Que lindo lo que escribió

    Victoria Llamirez
    Gracias Sergio por tus enseñanzas y bella letras para mí son palabras traducidas Dios te bendiga a ti y tu bella familia oye eres Muy Especial en tus Razonamientos. son enseñanzas y cada vez que leo tus comentarios Aprendo y entiendo lo que no entendía y eso es Valioso para mí Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ludewig Gomez
    De acuerdo con algunas líneas de pensamientos, existe una energía vital que es la que hace funcionar el cuerpo, no desaparece si una persona "muere". Somos seres espirituales pasando experiencias Humanas. Para el Ser espiritual el cuerpo humano sería como una "botarga" que cuando se deteriora la cambia.

    ResponderEliminar